domingo, 26 de julio de 2009

INFLACION Y DESEMPLEO







ANTEPROYECTO






Descripción

Se define como inflacion al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y sevicios. Cuando esta es alta se disminuye el poder adquisitivo de dichos bienes y servicios, ademas de propiciar una distribucion de las riquezas en contra de la poblacion mas pobre. por el contrario cuando esta es baja, promueve el uso eficiente de los recursos productivos y evita una distribuciones injustas del ingreso y la riqueza, especialmente contra la poblacion mas pobre.
teniendo en cueta que la inflacion afecta directamente a la tasa de desempleo y a la actividad financiera del pais se toma como base la ciudad de medellin para presentar un balance general que refleje la variacion de los efectos dependiendo de las circunstancias.

Objetivo General

Reconocer la inflación como un factor determinante, que contribuye ya sea de manera positiva o negativa al desarrollo de la economía; tomando como punto de referencia el impacto que causa
en los hogares de la ciudad de Medellin.

Objetivos Especificos

* Reconocer la inflacion como un proceso de incremento en el nivel general de precios, generando así desempleo.
* Evaluar y Analizar las variaciones de la tasa de desempleo y como influye la inestabilidad de la inflacion en los estratos 2 y 3 de la ciudad de Medellin durante el año 2008 y primer semestre del 2009.
* Entender las acciones realizadas por EL BANCO DE LA REPUBLICA para mantener un control constante sobre la inflacion.
* Entender el IPC como medida de la inflacion y como afecta al desempleo.

Justificacion

Teniendo en cuenta que dicha investigacion es un analisis externo, ya que no se permite intervenir en las decisiones correspondientes a la problematica, se espera relaizar un estudio con el fin de resaltar la inflacion como una base fundamental en la economia de nuestro pais centrandonos en la ciudad de Medellin; ademas de concientizar a la poblacion de las posibles variaciones de la inflacion y la importancia de tener una reserva monetaria en caso de que el pais enfrente una crisis.
Se tomará como punto de partida las tasas de desempleo en dicha ciudad , y asi cuantificar el impacto de la inflacion soportando dicha investigacion con informacion publicada por la CAMARA DE COMERCIO de la ciudad y el BANCO DE LA REPUBLICA.
A pesar de no conocer a profundidad algunos de los terminos utilizados en el estudio, estos seran materia de investigacion dentro del mismo, teniendo como soporte estudios similares realizados anteriormente para aplicar el conocimiento.

Cronograma










MARCO TEORICO





Antecedentes

Es un hecho que durante los ultimos años Colombia ha mantenido un nivel de inflacion moderado y un desempleo excesivamente elevado.


Medellin, una ciudad con tradicion industrial y manufacturera, ve como su fuerza laboral crece, a la vez que las plazas de trabajo disminuyen por un efecto colateral de la crisis economica mundial, que golpea las ventas tanto del mercado interno como de las exportaciones, obligando a las empresas a reducir costos y personal, sobre todo no calificado.


Se ha demostrado que un pais puede tener simultaneamente inflacion y desempleo elevados, a lo que se le llama estanflacion. Puede medirse a traves de la curva de phillips la cual establece la relacion entre la inflacion y el desempleo.


Se identifica en la inflacion 3 tipos de causas determinantes a partir de las cuales se pueden evidenciar diferentes teorias. Dichas causantes se centran en la demanda, los costos y autoconstruida; se describen relativamente como la ecacez de productos con respecto a los requerimientos de los clientes, como cuando el aumento de las materias primas hace que el producto final aumente su precio y el aumento de los precios anticipandoce a los incrementos futuros.


En conclusion la inflacion tiene diferentes causas, principalmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda y a su vez evidencia inestabilidad con respecto al poder adquisitivo de bienes y servicios. Por eso al disminuir la demanda, cae la produccion de bienes y servicios, aumentando asi el desempleo.





Marco Conceptual


El DESEMPLEO esta conformado por parte de la fuerza de trabajo de un pais que estando en condiciones y dispuesta a trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes y servicios. Incluye personas cesantes y las que buscan trabajo por primera vez.

Se define la INFLACION como un aumento continuo, sustancial y general en le nivel de precios en la economia, que tae con sigo el aumento del costo de vida y el poder adquisitivo de la moneda.


La DEMANDA representa la cantidad de productos o servicios que el publico objetivo quiere y puede adquirir para suplir sus necesidades y/o deseos.


La OFERTA es la cantidad de bienes y servicios que los productores estan dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas en un determinado momento.


La CURVA DE PHILLIPS relaciona la inflacion con el desempleo y sugiere que una politica dirigida a la estabilidad de precios aumente el desempleo.


El IPC mide la combinacion de los precios de un conjunto particular de bienes y servicios, denominado canasta familiar o canasta de mercado, en un periode especifico de tiempo con respecto a la cmbinacion de precios de un grupo identico muy similar de bienes y servicios en un periodo de referencia.


La ESTANFLACION describe la coexistencia del desempleo o estancamiento y una percistente inflacion.





Marco de Refencia


Analizando los niveles de inflacion en relacion con el aumento en la tasa de desempleo en Medellin se pretende compararlas estudiando los efectos que estas traigan consigo, en una poblacion vulnerable como la de los barrios del occidente de la ciudad de Medellin.






Hipotesis




* Debido a la relacion inversamente proporcional de la inflacion y la demanda, cuando la inflacion sube se evidencia un aumento en la tasa de desempleo.


* Ya que la cantidad de proyectos de construccion de viviendas aumenta cada vez mas generando asi oportunidades de trabajo, en Medellin se ve reducida la tasa de desempleo.


* La falta de empleos para la poblacion joven en Medellin genera a demas de una mala calidad de vida, un aumento en la delincuencia principalmente en los barrios de estrato 1 y 2 de la ciudad.






Variables




* Variaciones de la inflacion.

* Variaciones en la tasa de desempleo.

* Cantidad de proyectos de contruccion de vivienda.

* Ubicacion de los proyectos de construccion de vivienda.

* Cantidad de oportunidades de trabajo.

* Cantidad de empleos ofrecidos a la poblacion joven de Medellin.

* Cambios en el nivel de delicuencia en los barrios de Medellin.


INSTRUMENTOS


ENTREVISTA


Se realizo una entrevista a la profesora ALBA ROCIO MAYA licenciada en ciencias sociales y filosofia de la Universidad de Santo Tomas en Medellin.


consistio en las siguientes preguntas:

1- Que concecuencias trae la inflacion ?
2- Como influye la inflacion en el desempleo ?
3- Porque se dan las variaciones de la inflacion ?
4- Porque se dan las variaciones de la tasa de desempleo ?
5- Que acciones tiene el Banco de la Republica para controlar la inflacion ?
6- Como afecta el IPC al desempleo ?
7- Porque los mayores afectados de la inflacion son los trabajadores y pensionados ?


CONCLUSIONES


  • La inflacion conyeba a la inestabilidad economica, el consumidor pierde poder adquisitivo ademas de muchos otros problemas economicos como la recesion.

  • la inflacion afecta directamente al desempleo, esto se ve reflejado en el recorte de personal por parte de las empresas manofactureras y las industrias de alimentos; las industrias financieras pierden inverciones es decir se convierten en una cartera morosa, ademas disminuyen los creditos tanto de libre inversion como hipotecarios.

  • debido a que las personas tienen menos dinero dejan de lado las prioridades secundarias lo cual hace que muchas personas pierda su empleo y solo se mantenga activo el mercado que suple las necesidades basicas.

ENCUESTA


TIPO DE ENCUESTA: personal

FECHA : JULIO DE 2009


UNIVERSO: Personas de bajos recursos y con menores posibilidades de estudio y trabajo.

MARCO MUESTRAL: Personas del estrato 2 y 3 del municipio de Medellin.

MUESTRA: 30 personas entre los barrios san javier, Santa Lucia, Juan XXIII, Socorro, La Pradera, Altos de la Virgen, Divisa, La Quiebra, Antonio Nariño y Vallejuelos ubicados en el occidente de la ciudad de Medellin.

ERROR ESTIMADO: Se concidera que por tomar una muestra tan pequeña pueda haber un margen de error significativo entre 10% y 15% de puntos porcentuales y con un nivel de confianza del 80% por la calidad de muestra seleccionada.

Antes de comenzar con la encuesta se solicitaron datos basicos como la edad, el sexo, el estrato y el barrio de residencia.

1- Se encuentra usted o alguien de su familia, en edad de trabajar, y que viva con usted sin trabajo en este momento ?
2- Nivel de estudios realizados?
3- Cual es su situacion laboral actual?
4- Cuanto tiempo lleva sin trabajo?
5- Se ha endeudado para mantener a su familia ?
6- Cree usted que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante este año ?
7- A que tipo de trabajo aspira?
8- Diria usted que el gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo?
9- Sabe que es la inflacion?
10- Cree que la inflacion tenga algo que ver con el desempleo?
11- Cual diria usted que es el nivel de temor a perder su trabajo en los proximos meses?


INFLACION
CONCEPTO GENERAL
Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
Las consecuencias económicas de esta serían: redistribución regresiva del ingreso (los salarios reales disminuyen mientras que las ganancias de las empresas aumentan), un aumento de la pobreza (al subir los índices de la canasta básica) y una liquidacion de deudas (es mas facil pagar deudas contraídas). También pueden mencionarse otras mas particulares como un aumento en la incertidumbre, conflictos, etc.
Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En teoria , cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy calificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de produccion y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos de producción. Sin embargo, en contra de esta teoría, durante los años setenta se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo, una combinación denominada "estanflación".
A mayor inflación, mayor percepción de inflación y ante un cambio más rápido en los precios la sensación se incrementa. Por esto la población siente la inflación mucho más de lo que realmente es y en alguna medida la desactualización de la canasta del DANE ahonda ese problema, que al unirse a este particular fenómeno de inflación que vivimos, conlleva a que la especulación reine.
El aumento de la inflación en Colombia en el 2008 de 7,67 por ciento, que reportó el Dane, hizo que el salario mínimo que regirá este año quedará en 497.000 pesos.
En realidad, el aumento exacto del salario apenas daba 496.900 pesos, pero, según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se aproximó a 497.000 pesos luego de hacer consultas con los empresarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario