sábado, 25 de julio de 2009

INFLACION Y DESEMPLEO

VARIACIONES DE LA INFLACION Y LA TASA DE DESEMPLEO
EN COLOMBIA

El buen comportamiento de la inflacion en junio, que se tradujo en una baja de los precios de -0.06% favorecio por primera vez en este año a los sectores mas pobres del pais.
segun el DANE la caida de los precios de los bienes y servicios que consumen los estratos bajos ingresos fue de -0.20%, en tanto que para la clase media y alta fue de -0.01%.
pese a ello, para el semestre, la menor inflacion favorece a los mas pudientes por una variacion de los precios de apenas 1.84%. para el sector de ingresos bajos el costo de vida semestral subio en 2.3% y el 2.28% para el estrato de ingresos medios.

los siguientes son los resultados arrojados por las encuestas realizadas en algunos barrios de estratos 2 y 3 de la ciudad de Medellin para determinar como afecta la inflacion directamente a su situacion laboral.


El empleo en la ciudad de Medellín

"En Medellín y el Valle del Aburrá el crecimiento en los niveles de participación y el de las tasas de desempleo ratifica la crisis que padece la economía colombiana. En cuanto al Banco de los Pobres hay que destacar que es una buena iniciativa por innovadora y porque puede beneficiar, en condiciones reales de acceso a pequeños niveles de capital, a sectores excluidos del sistema financiero formal y aún del informal".

José Fernando Gutiérrez

En el trimestre tomando de diciembre de 2008 a febrero de 2009, la tasa de desempleo promedio fue 12,4%, frente a 11,7% observada en igual periodo de 2007 -2008. En febrero, el subempleo objetivo en las principales ciudades también creció. Pasó de 11,7% en 2008 a 12% en 2009. En el consolidado nacional, el subempleo objetivo llegó a 10,3% con respecto a 11% del año pasado.

Medellín es, después de Ibagué, la ciudad con el mayor número de desocupados. La cifra de marzo se ubicó en 18 por ciento. Lo que de acuerdo con los expertos, dispara las alertas, sobre todo en una época de recesión, donde el fenómeno puede alcanzar niveles históricos en la ciudad de no tomarse los correctivos necesarios para frenarlo.

"La tarea es del Gobierno"
Se requiere gasto público. Pero ese gasto debe considerarse no solo con los recursos sino con los instrumentos. El plan de 55 billones para infraestructura anunciado por el Gobierno requiere una estrategia de carácter inmediato. Se debe asegurar que a eso se le va a poner plata y que se va a contratar gente". Ricardo Bonilla Gonzáles

Juan Carlos Echeverri afirma que : "Durante una crisis económica se producen menos empleos. Los empresarios no tienen otra alternativa. Lo que uno espera es que si las empresas despiden gente, el Gobierno, que sí tiene un fin benevolente, haga programas transitorios de red de apoyo social".

los siguentes son los resultados arrojados por las encuestas realizadas en algunos barrios de estratos 2 y 3 del occidente de la ciudad.



























































































































CONCLUSION
Al analizar las anteriores encuestas se encontro que la poblacion de los estratos 2 y 3 tengan menor posibilidad de estudios por ende menos oportunidades de empleo dando paso a una gran masa de personas desocupadas, lo que lleva a la generacion de un alto nivel de pobreza y delicuencia al rededor de esta poblacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario